Informe Alterno al Comité de los Derechos del Niño (2015-2021)

Informe Alterno al Comité de los Derechos del Niño (2015-2021)

Un llamado a mejorar la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Las más de 26 organizaciones que conforman la Alianza por la Niñez Colombiana y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO) presentan el Informe Alterno al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (2015-2021) – Un llamado a mejorar la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, para que sea considerado en su Examen de los Informes Sexto y Séptimo del Estado colombiano a iniciarse en julio de 2024.

En 7 capítulos se abordan las problemáticas desde el contexto y aspectos de especial preocupación seguido de las recomendaciones que desde la sociedad civil se formulan para que el Estado garantice el goce efectivo de los derechos humanos. La información, datos y recomendaciones surgen de la consulta y el conocimiento de las organizaciones que trabajan en territorio, así como de los espacios de participación y consulta con cerca de 866 niñas, niños y adolescentes entre los 3 a los 17 años de edad.

Este documento es acompañado por cuatro informes temáticos que profundizan situaciones de especial preocupación en materia de derechos de la niñez y la adolescencia: I. Fortalecimiento Familiar; II. Conflicto armado; III. Violencia Sexual; y IV. Participación.

El objetivo de este informe es exponer la situación de derechos y realizar las recomendaciones a cada problemática, además, se busca que el Comité de los Derechos del Niño -CDN recomiende al Estado la ratificación de los siguientes protocolos: el Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, el Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Protocolo facultativo de la convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el Protocolo facultativo del pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales y la adopción del Código Ético Mundial para el Turismo.

Anterior Un llamado a mejorar la situación de niñas, niños y adolescentes en Colombia

¿Cómo ser parte de la Alianza por la Niñez Colombiana?

Contáctanos

Dirección entrega de correspondencia:

Red PaPaz Sede Nacional

Carrera 16 # 93a -36 Oficina 201

Bogotá – Colombia

Alianza Por La Niñez Colombiana © 2023. Todos los Derechos Reservados